28 ago 2009

Diseño de un centro de computo.



Objetivo:



Conocer las caracteristicas y normas necesarias en el diseño de un centro de computo,con la finalidad de un funcionamiento óptimo.





Centro de Computo:







  • Ver a futuro(caja chica-de ahorros.




  • Mantener un diseño sencillo.




  • Flexible.




  • Sencilles dentro del Centro de Computo.




  • Flexibilidad (Permite resolver problemas).




  • Escalabilidad (Permite un buen funcionamiento).




  • Modularidad.




  • Pensar modularmente.




  • Utilizar unidades de un RAC.




  • Proteger el acceso al Centro de Computo.




  • Etiquetar ,Marcar y Enumerar todos los equipos de computos.




  • Mantener todo cubierto o cerrado.




  • Planear lo mejor.




  • Contar con un buen espacio (Equipo,Operacion,Mantenimiento).




  • Tener buena energia.




  • Aire acondisionado.




  • Servicio de Banda ancha.




  • Local Fisico(Elementos de seguridad).




  • Espacio de Movilidad(entre los equipos).




  • Iluminacion (entre los equipos).




  • Tratamiento Acustico.




  • Seguridad Fisica del Local (Daños ala instalacion).




  • Suministro Electrico(Linea independiente para inferencas).




ESTANDARES:




Son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios específicos para ser usados como referentes, guías o definiciones de características, para asegurar que materiales, productos, procesos y servicios son obtenidos o han sido realizados de acuerdo a sus propósitos.




ITIL:
La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un marco de trabajo de las buenas prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI). ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.




NEC:
Corporation (en inglés Nippon Electric Company, Limited) es una compañía multinacional de tecnología y comunicaciones con oficina central en Minatu-ku, Tokio (Japón). Nec proporciona soluciones IT (tecnologías de información) y soluciones de comunicaciones a empresas, servicios de telecomunicaciones y al gobierno. La compañía está dividida en tres principales ramas: Soluciones IT, Soluciones de Comunicaciones y Dispositivos Electrónicos. Las soluciones IT ofrecen a sus clientes software, hardware y otros servicios relacionados. La rama de soluciones de comunicaciones diseña y proporciona sistemas de conexión de banda ancha, telefonía móvil y sistemas de conexión inalámbricos. La rama de dispositivos electrónicos incluye semiconductores, pantallas y otros componentes electrónicos.




NOM:
Normas Oficiales Mexicanas,se entiende por Norma Oficial Mexicana (NOM), según el apartado XI del artículo tercero de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización,[1] toda aquella "regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 (de esa misma ley), que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación".




EIA/TIA: Intenta definir estándares que permitirán el diseño e implementación de sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales y entre edificios en campus. El sustrato de los estándares define los tipos de cables, distancias, conectores, arquitecturas, terminaciones de cables y características de rendimiento, requisitos de instalación de cable y métodos de pruebas de los cables instalados. El estándar principal, el TIA/EIA-568-B.1 define los requisitos generales, mientras que -568-B.2 se centra en componentes de sistemas de cable de pares balanceados y el -568-B.3 aborda componentes de sistemas de cable de fibra óptica.
La intención de estos estándares es proporcionar una serie de prácticas recomendadas para el diseño e instalación de sistemas de cableado que soporten una amplia variedad de los servicios existentes, y la posibilidad de soportar servicios futuros que sean diseñados considerando los estándares de cableado. El estándar pretende cubrir un rango de vida de más de diez años para los sistemas de cableado comercial.




NEMA: National Electrical Manufacturers Association (NEMA) han desarrollado un estándar para interfaces de equipos de imagen: DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine). The DICOM standard allows interoperability among different computers and operating systems. El estándar DICOM permite la interoperabilidad entre los diferentes equipos y sistemas operativos. It is flexible and will allow modification and expansions as new imaging techniques evolve. The authors and the ACR-NEMA committee believe that the DICOM standard represents an important choice for radiologists, since it was developed with their interests in mind. Es flexible y permitir la modificación y ampliación de nuevas técnicas de imagen evolucionar. Los autores y el comité de ACR-NEMA creer que el estándar DICOM representa una opción importante para los radiólogos, ya que se ha desarrollado con sus intereses en mente.





NFPA:




La NFPA 70E- Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, es una norma de consenso general de la National Fire Protection Association, que refleja muchos años de experiencia de importantes participantes de la industria en general para reducir riesgos y accidentes de trabajo. Su última actualización es la NFPA 70E 2004.
Cuenta con cuatro capítulos principales y varios anexos, que en su totalidad atienden las necesidades fundamentales de
seguridad eléctrica, enfocándose en las prácticas seguras de trabajo, el uso del EPP (Equipo de Protección Personal) adecuado, los requisitos de seguridad relacionados con el mantenimiento del sistema de suministro eléctrico, los requisitos de seguridad para equipos especiales y los requisitos de seguridad para las instalaciones.




Documentacion Diversa Cisco Systme:




Cisco Systems es una empresa multinacional,principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones,Es considerada una de las grandes empresas del sector tecnológico y un importante miembro del mercado del NASDAQ o mercado accionario de tecnología.
La empresa fue fundada en 1984 por el matrimonio de Leonard Bosack y Sandra Lerner, quienes formaban parte del personal de computación de la
Universidad de Stanford. El nombre de la compañía viene de la palabra "San Francisco"; al mirar por la ventana había al frente un cartel que decía "San Francisco" y un árbol se interponía entre la palabra separando San Fran Cisco, de ahí proviene el nombre de la empresa. Allí comenzó su despliegue como empresa multinacional.




Documentacion de ITSM:

ITSM (Information Technology Service Management) es una estrategia de clase mundial para Administrar las TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicaciones) como un negocio dentro del negocio. ITSM es una metodología enfocada al cliente y orientada al servicio.
ITSM busca alinear las funciones de sistemas con los objetivos del negocio. Para implementar ITSM, la sugerencia es poner en práctica las mejores prácticas mundiales probadas en la entrega de servicios de TIC. Estas mejores prácticas de ITSM están documentadas en la metodología de ITIL (Information Technology Infrastructure Library). De manera que la implementación de una estrategia de ITSM se logra con la puesta en práctica de las mejores prácticas recomendadas por
ITIL.







CUESTIONARIO


¿Aspectos importantes de la norma TIA 942?




El cual establece las características que deben ejecutarse en los componentes de la infraestructura para los distintos grados de disponibilidad.




¿Principios fundamentales de un diseño de un centro de computo?










  • Administración de centros de cómputo






  • Organización de un centro de cmputo.






  • Adquisición de software y hardware.



¿Cuales son los estandares de un centro de computo?




1. Recomendaciones ITIL para la gestión de servicio




2. NFPA




3. NOM




4. NEC




5. Documentación diversa de Sun Microsystems




6. Documentación diversa de Cisco Systems




7. Documentación de ITSM




8. NEMA




9. EIA/TIA




¿Menciona 4 elementos criticos de un centro de computo?




1. Espacio. Usted debe tener espacio suficiente para su equipos de cómputo así como para su operación y mantenimiento.
2. Energía. Usted debe contar con cantidad suficiente de energía eléctrica así como los respaldos eléctricos necesarios para garantizar su operación.
3. Aire acondicionado. Usted debe contar con la refrigeración necesaria para mantener su equipo en condiciones óptimas de operación.
4. Ancho de banda. Su centro de cómputo debe contar con servicios de banda ancha para poder operar.




¿Que es un ancho de banda?




Término técnico que determina el volumen de información que puede circular por un medio físico de comunicación de datos, es decir, la capacidad de una conexión. A mayor ancho de banda, mejor velocidad de acceso; más personas pueden utilizar el mismo medio simultáneamente.




Menciona 4 elementos a considerar de la instalacion fisica y ubicacion de un centro de computo.










  • Cableado del centro computo.






  • Sistema operativo de centro de computo.






  • Administracion de centro computo.






  • Acondicinamiento del centro de computo.






  • Piso falso del centro de computo.









MAPA CONCEPTUAL







CONCLUSIONES:


Para que un centro de computo tenga buenos ingresos y egresos debe estar bien estructurado desde un principio ,es por eso que en esta pequeña sintesis con ayuda de las preguntas,mapas conceptuales y asi podernos dar una idea de lo que es el arduo trabajo de diseñar un centro de computo.


Algunos de los conceptos vists anterior mente son muy importantes ya que son normas q nos ayudan a mejorar nuetsro establecimiento para dar un mejor servicio.


Es muy importante informarnos sobre lo que queremos crear o tener un poco de especialidad dentro de la informatica,para resolver con mayor capacidad los problemas que llegemos a tener.



REFERENCIAS:


http://www.google.com.mx/search?hl=es&source=hp&q=estandares+de+red&meta=&aq=f&oq=


http://http//www.psicofxp.com/forums/it-pro-servidores.243/410670-alguien-tiene-las-normas-tia-942-a.html


http://www.teksar.com.mx/asp/default.asp?action=article&ID=52