8 oct 2009

::PROTOCOLOS LAN ETHERNET::(Practica #3)

OBJETIVO:
Conocer los tipos de protocolos para tener un mejor funcionamiento sobre ellos al igual que un mejor conocimiento.



::PROTOCOLO::

Los protocolos de red son las normas que definen la comunicación entre ordenadores. Un protocolo define cómo los ordenadores se deben identificar en una red, la forma que los datos deben tomar en el tránsito (tramas), y cómo esta información debería procesarse una vez alcanzado su destino final.



::ETHERNET::


La definición para Ethernet es que la misma es una tecnología de redes de área local llamada LAN, la cual emplea un protocolo con un mismo nombre teniendo la capacidad de transmitir datos o información a una velocidad de 10 Mbps (mega bits por segundo).








::TIPOS DE PROTOCOLOS::

- IEEE 802.2
Control lógico de enlace (LLC), que ofrece servicios de "conexión logica" a nivel de capa 2.



- IEEE 802.3
El comité de la IEEE 802. 3 definió un estándar el cual incluye el formato del paquete de datos para EtherNet, el cableado a usar y el máximo de distancia alcanzable para este tipo de redes. Describe una LAN usando una topologia de bus, con un metodo de acceso al medio llamado CSMA/CD y un cableado coaxial de banda base de 50 ohms capaz de manejar datos a una velocidad de 10 Mbs.



- IEEE 802.5 Token Ring.
Este estándar define una red con topología de anillo la cual usa token (paquete de datos) para transmitir información a otra. En una estación de trabajo la cual envía un mensaje lo sitúa dentro de un token y lo direcciona especificamente a un destino, la estacion destino copia el mensaje y lo envía a un token de regreso a la estación origen la cual remueve el mensaje y pasa el token a la siguiente estación.


- IEEE 802.4
Define una red de topología usando el método de acceso al medio de Token Paassing.



- IEEE 802.6
Red de área metropolitana (MAN), basada en la topologia popuesta por la University of Western Australia, conocida como DQDB (Distribuited Queue Dual Bus) DQDB utiliza un bus dual de fibra óptica como medio de transmisión. Ambos buses son unidireccionales, y en contra-sentido. Con esta tecnologia el ancho de banda es distribuido entre los usuarios , de acuerdo a la demanda que existe, en proceso conocido como "inserción de ranuras temporales". Puesto que puede llevar transmisión de datos síncronicos y asíncronicos, soporta aplicaciones de video, voz y datos. IEEE 802.6 con su DQDB, es la alternativa de la IEEE para ISDN.



- IEEE 802.12
Se prevé la posibilidad de que el Fast EtherNet, adémdum de 802.3, se convierta en el IEEE 802.12.



- IEEE 802.3 10BaseT.
Este estándar describe un bus lógico 802.3 CSMA/CD sobre un cableado de 4 pares trenzados el cual esta configurado físicamente como una estrella distribuida, capas de transmitir datos a 10 Mbs en un máximo de distancia de 100 mts.


- IEEE 802.3 10Base5.
El estándar para bus IEEE 802.3 originalmente fue desarrollado para cable coaxial de banda base tipo Thick como muna norma para EtherNet, especificación a la cual se hace referencia como 10Base5 y describe un bus de red de compuesto por un cable coaxial de banda base de tipo thick el cual puede transmitir datos a una velocidad de 10Mbs. sobre un máximo de 500 mts.





- IEEE 802.3 10Base2.
Este estándar describe un bus de red el cual puede transmitir datosa una velocidad de 10 Mbs sobre un cable coaxial de banda base del tipo Thin en una distancia máxima de 200 mts.



-FDDI
FDDI son las siglas de Fiber Distributed Data Interface . Este protocolo de red se utiliza principalmente para interconectar dos o más redes locales que con frecuencia distan grandes distancias.







-


::CONCLUSION::

Este tipo de redes es muy importante dentro de una red ya que con ellas nos podemos comunicar mejor ,estas son normas que nos especifican que tipo de cables se utilizarán, que topología tendrá la red, que velocidad tendrán las comunicaciones y de que forma se accederá al canal de transmisión,nos da un gran aprendizaje sobre los estandares que debemos utilizar.

De esta pequeña practica me lleve un gran aprendizaje ya que pude comprender un poco el por que se debe de ser forsozo las normas para llevar un mejor funcionamiento.



::REFERENCIAS::


http://www.monografias.com/trabajos14/tipos-

http://es.wikipedia.org/wiki/Ethernetredes/tipos-redes.shtml#TIPO

1 comentario:

Anónimo dijo...

recuerda que les pedi una tabla donde se mostrara el protocolo, para que sirve y sus caracteírísticas, esto con la finalidad de una revisión rápida y fácil.

cal 9