25 nov 2009

::RESGUARDO DE INFORMACION::

OBJETIVO:
Comprender por que es tan importante el resguardo de la informacion dentro de un centro de computo al igual que conocer sus componentes y que funcionamiento tiene.

DESARROLLO:


:: ¿QUE ES RESGUARDO DE INFORMACION? ::

El resguardo de informacion o backup , es algo muy importante. Mas en nosotros que utilizamos computadoras para trabajar dentro del centro de computo,ya que cuentan con mucha informacion valiosa dependiendo de los usuarios o trabajadores este tema entra cuando deseamos conservar nuestra informacion segura.

Por regla general siempre habría que tener la información que no se desea perder al menos en dos lados distintos, siendo estos dos lados no inclusive en una misma PC.


:: ¿CUALES SON LOS MODELOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS? ::

Existen 4 tipos de modelos diferente para el almacenamieto de datos dependiendo la categoria es la definicion:



  • NO ESTRUCTURADA

Este almacenamiento puede ser simplemente una pila de disquetes o medios de comunicación CD-R/DVD-R con una información mínima sobre cuando y a que hora fue respaldado.Esta es la forma más fácil de implementar, pero probablemente la menos probable de alcanzar un alto nivel de recuperación cuando queramos nuestra informacion.


  • COMPLETA MAS INCREMENTALES

Este dato + incrementales totales pretende que el almacenamiento de varias copias de los datos de origen sean más factibles. En primer lugar, una copia de seguridad completa (de todos los archivos) se toma. Después de eso, cualquier número de copias de seguridad incrementales pueden ser tomadas.


Este tipo de resguiardo es muy factible ya que cuenta con los datos en el instante.

  • RESPALDOS DIFERENCIALES

Esta captura de datos es muy manejable ya que guarda los archivos creados o modificados desde la ultima copia,brindandonos una mejor seguridad para obtener los archivos que busquemos.



  • PROTECCION CONTINUA DE DATOS

Este modelo toma un paso mas alla ya que en lugar de guardar poco a poco la informacion por medio de una red la guarda en otro centro de computo por medio de la red , esto lo hace mas seguro.



:: ¿QUE FUNCION REALIZA EL RESGUARDO DE INFORMACION? ::


1. Ser confiable: minimizar las probabilidades de error.


2.Estar fuera de línea, en un lugar seguro: tan pronto se realiza el respaldo de información, el soporte que almacena este respaldo debe ser desconectado de la computadora y almacenado en un lugar seguro.


3. La formación de recuperación sea rápida y eficiente: es necesario probar la confiabilidad del sistema de respaldo no solo para respaldar si no que también para recuperar.



::CONSIDERACIONES QUE HAY QUE TENER PARA EL RESGUARDO DE INFORMACION ::

  • Desconfiar de los medios de almacenamiento:

Por ejemplo los Discos Rígidos o Unidades de Almacenamiento de Estado Sólido, son dispositivos que pueden averiarse y poseen según el medio de almacenamiento en cuestión, una durabilidad estimada.


  • Almacenar la información en CD / DVD:

Muchos CD / DVD: grabados pueden llegar a tener una durabilidad de un año, por la calidad del CD.

  • Mediante Internet:

Por ejemplo mediante un Sitio Web que permita almacenar información. O adquirir un alojamiento ("hosting") y solo utilizarlo para almacenamiento remoto.



  • Mediante una unidad de almacenamiento removible:

Se realiza una copia parcial, o directamente una total de toda la unidad de almacenamiento, se la extrae de la PC, y se la guarda en un lugar seguro.



:: ¿CUALES SON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA RESGUARDAR LOS DATOS? ::


Respecto a las copias de seguridad, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:



  • Deberá de existir un usuario del sistema, entre cuyas funciones este la de verificar la correcta aplicación de los procedimientos de realización de las copias de respaldo y recuperación de los datos.

  • Los procedimientos establecidos para la realización de las copias de seguridad deberán garantizar su reconstrucción en el estado en que se encontraban al tiempo de producirse la pérdida o destrucción.

  • Deberán realizarse copias de respaldo al menos semanalmente, salvo que en dicho periodo no se hubiera producido ninguna actualización de los datos.


::DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO::


Existen diferentes tipos de almacenamiento, los cuales pueden utilizarse en función de las necesidades de cada centro de computo y personas y será de acuerdo al volumen de información que se maneje para tambien poder usar los modelos.


Les pondre algunos tipos de almacenamiento de datos y algunas caracteristicas:

  • Unidades de disquete

Los disquetes tienen fama de ser unos dispositivos muy pocos fiables en cuanto almacenaje a largo plazo de información; y en efecto los son. Les afecta todo lo imaginable: campo magnético, calor, frio, humedad, golpe , polvo.


  • Discos duros

Son otros de los elementos habituales en las computadoras, al menos desde los tiempos 70 ´s.



  • Zip (lomega) -100 MB

Ventajas: portabilidad, reducido formato, precio global, muy extendido.
Desventajas: capacidad reducida, incompatible con disquetes de 3,5"



  • SuperDisk LS-120 - 120 MB (Imation/Panasonic)

Ventajas: reducido formato, precio, compatibilidad con disquetes 3.5"
Desventajas: capacidad algo reducida, menor aceptación que el zip.



  • Las cintas DAT (Digital Audio Tape)

El acceso sigue siendo secuencial, pero la transferencia de datos continua (lectura o escritura) puede llegar a superar 1 MB /s. Sin embargo, el precio resulta prohibitivo para un uso no profesional, ya que su uso es alto.



  • Grabadores d CD-ROM Y DVD

No hace falta enumerar las ventajas que tiene el poseer uno de estos aparatos, sobre todo en casa. Las velocidades de la lectura y escritura han aumentado mucho, y su precio los hace asequibles.



::SOFTWARE DE RESPALDO Y RESPALDO EN LINEA::


Algunos software y servicios que nos ayudan a mantener un orden en nuestros respaldo , los cuales podemos clasificarlos en:



  • Software de respaldo tradicional: con estos productos, podemos elegir los archivos o carpetas a guadar, seleccionar un dispositivo de almacenamiento, y ejecutar el respaldo sin ayuda.

Software de respaldo de fondo: ideal para los usuarios que no tienen una "disciplina" en respaldar su información. Estos programas hacen una copia de los archivos en forma automática, "sin molestar".


  • Servicios de respaldo en interne:tiene muchas ventajas, guarda la información fuera del lugar de trabajo y evita tener que intercambiar medios.

::OTROS METODOS DE IMPLEMENTACION::

La realidad de el centro de computo es cuando puede requerir otros métodos, que incluyan soluciones de backup interno más ó menos automáticas o procedimientos a medida de su infraestructura.



::POR ULTIMO ,LES RECOMIENDO::


--Realizar más de una copia de la información.
--Verificar que los respaldos funcionen y tengan la información actualizada.

::CONCLUSION PERSONAL::

Con este tema finalizamos nuestro blogger y sobre lo que significa todos los componentes del centro de computo y sus funciones .

Este semestre me agrado demasiado ya que pude realizar muchas cosas que no sabia y me enfoque mucho ala informacion que tenia que buscar es asi como pude conformar todo mi blogger.

Este tema es demasiado importante ya que es asi como podemos respaldar nuestra informacion lo mas preciado de nuestra computadora ,y si que lo es por eso es que di algunos tipos de almacenamiento para que se guiaran un poco en ellos, recomendaciones,funciones etc.

Es asi como desido terminar mi tema espero les sirva de algo la informacion es confiable.

::REFERENCIAS::

http://www.powerself.com.mx/Respaldos%20IT.htm



http://www.estudiargratis.com.ar/articulos/backup-resguardo-informacion.htm



http://shinola.lacoctelera.net/post/2009/09/25/resguardar-informacion-y-sus-sitios-almacemaniento



8 comentarios:

Granados López Orquídea Eunice dijo...

PiiEnSo qE Tu pRaCtiiQa eStA BiiEn PeRo
nEsEsiiTa iiMaGeNeS
PaRa qUe pLAsMes meJoR
lO QuE QuIeRes
qUe NtEnDaMoS oKii
II dEsgLoSa uN pOQo MaS LOs tMaS ZaZ!!!!!!!!!!
cAliiFiiC:8.5

MAGDA VERONICA CALIXTO PINEDA... dijo...

cinthia. ...
tu informacion esta muy comlpleta
creo que has dedicado tiempo y dedicacion a tus trabajos
calificacion 10

administracion de centros de computo grupo:417 dijo...

hola cinthia creo que como siempre
pusiste muy buena calificacion y lo exolicaste cada subtema bien
mi calificacion es 10

Ivan dijo...

hola cintthia tu inbestigacion me paresio muy completa solo te falto ponerle alguna imagen pero me perese muy buen trabajo
calificacion: 9.5

diego torres valenzuela dijo...

hola cinthia beo que te esforzaste mucho esta muy bien hecha esta entrada calf:10

claudia tiol garcia dijo...

ola!!
pues opino que tu informacion es muy completa y muy clara
calificacion:9.5

angel gustavo sierra sanchez dijo...

hola pues esta genial tu entrada aunque me hubiera gustado que le pusierasd una imagen pa que se viera mejor
tucalificacion es10

alberto ambriz rios dijo...

omg¡¡

sin duda 10